TEMPORADA PISCIS | El Inconsciente Colectivo y la Conciencia Transpersonal
Estamos en la Temporada Piscis, el signo del Zodíaco que representa la dimensión sensible y emocional en el nivel transpersonal. Carl Jung lo denominó Inconsciente Colectivo.
La naturaleza de la Psique es arquetípica, y su orden estructural está relacionado con la estructura del Cosmos. Psique y Cosmos son dos dimensiones diferentes de una misma unidad simbólica, y a través de la Astrología podemos explorar su profunda correspondencia.
Esto mismo es lo que propuso Carl Gustav Jung. A partir de la Psicología Analítica Profunda, Jung incluyó los aspectos espirituales de la condición humana como parte fundamental en el estudio de la Psique, comprendiendo el Inconsciente Colectivo y sus principios simbólicos y arquetípicos. Abrir la mirada a esta dimensión, abarca la relación entre lo simbólico, lo metafísico, lo psicológico y lo espiritual. A partir de esta integración podemos comprender la unidad profunda y la correspondencia entre la Psique y el Cosmos.
Sin embargo, todo esto únicamente se puede conocer a partir de la experiencia. No de los libros solamente. Sino de la vivencia.
La Temporada Piscis es el ciclo que dura el tránsito del Sol por este signo de agua transpersonal, que representa la imagen del alma colectiva, la dimensión sensible a nivel holístico, el amor universal y el somos uno.
Si los signos de agua refieren al inconsciente (en virtud de la energía arquetípica del elemento agua), al ser un signo transpersonal, Piscis representa el inconsciente colectivo. Regido por Neptuno, Piscis es el nivel de conciencia que nos enseña a representar en nuestras mentes la matriz arquetípica, la observación de los campos de energía que conforman la realidad.
Jung y la Psicología Transpersonal
Podemos decir que Jung es el Abuelo de la Psicología Transpersonal. Luego de su muerte en 1961, surge con fuerza la Psicología Transpersonal como rama del estudio de la Psique que integra la dimensión espiritual y la exploración de la Conciencia.
Uno de sus fundadores es Stanislav Grof quien, inspirado por la obra de Jung, considera a la Astrología como un lenguaje madre para explorar la Psique. En virtud de ello, hace más de 30 años que trabaja junto al filósofo e historiador cultural Richard Tarnas, quien ha realizado un impecable encuentro entre la Astrología y la gran obra de Jung, creando un modelo de estudio que denomina Astrología Arquetipal .
Así, Grof y Tarnas se encargan, cada uno en su camino y ambos en su creación conjunta, de la interpretación cosmológica de la Psicología Jungiana. Dicho de otra manera, la Astrología Arquetipal se basa en la integración de este lenguaje simbólico ancestral con la Psicología Analítica de Carl Jung, y nos brinda la capacidad de descubrir la unidad subyacente de la Psique y el Cosmos y, yendo más allá, para señalar el orden profundo de nuestra existencia.
La Cosmología y la Astrología Aquetipal
La Psicología Analítica de Carl Jung y la Psicología Transpersonal nos proporcionan un modelo de la Psique y diferentes prácticas para la sanación y plenitud.
Los patrones arquetípicos de la Psique y el Cosmos nos permiten comprendernos como seres en unión con el universo, como hijos del Cielo y la Tierra, como seres individuales y, a la vez, transindividuales.
Grof y Tarnas se encargan, cada uno en su camino y ambos en su creación conjunta, de la valoración, interpretación y continuidad de la Psicología Jungiana. La integración de la Psicología Transpersonal (Stan Grof) y la Astrología Arquetipal (Richard Tarnas), ambos saberes basados en los principios fundamentales de la obra de Carl Jung; tienen como finalidad cultivar una relación consciente con la fuente y la base de todo cuanto existe como forma de sanación psíquica, destacando el potencial terapéutico de la experiencia espiritual.
A partir del estudio de temas, cualidades e impulsos específicos asociados a los principios arquetípicos del universo, la Astrología Arquetipal propone un método para analizar e interpretar las dinámicas arquetípicas de la experiencia humana según las posiciones de los planetas en momento determinado. Ello, a través del análisis de la Carta Natal, el análisis de los Tránsitos Personales y de los Tránsitos Mundiales.
Por Carolina Goldsman
Etiqueta:piscis, temporada piscis