EL ARQUETIPO LEO | El Yo y el Proceso de Individuación | Astrología, Psicología y Conciencia
Cuando el Sol comienza a transitar por el signo de Leo, comenzamos una temporada para crear contacto consciente con el Yo Individual. Leo enciende la luz interior, el contacto con el corazón, que permite madurar la personalidad y así desarrollar el Ser.
Leo es un signo que corresponde al Elemento Fuego y es regido por el Astro Rey, el Sol, cuya esencia arquetípica encarna en el animal León.
El Sol es el centro del Universo, la fuente de la vida y la Creación. Así, el arquetipo Leo nos invita a prestar atención a nuestro centro individual, tanto a nivel físico, psíquico y espiritual : el Corazón, el Yo y el Ser.
Psicológicamente, Leo es el arquetipo del Ego, el carácter y la personalidad, que cuando se hace consciente -es decir, cuando vemos nuestra máscara, la sombra del Yo pequeño- nos permite madurar y descubrir que existe el Yo superior, el Ser, el centro del Si Mismo, la Conciencia del Self.
Cada vez que transitamos la Temporada Leo, entre el 22 de Julio y el 21 de Agosto, vibra con especial fuerza la necesidad de hacer contacto con el Yo Individual, observar el carácter de la personalidad, para madurar y centrarnos en la propia identidad.
Esta observación del Yo Individual permite tomar confianza y seguridad en el gran Proceso de Individuación para dar lugar a una nueva versión del Yo, aprendiendo a crear desde el Ser que somos.
Tiempo de observar el Yo Pequeño (el Ego) y el Yo Superior (el Ser), y dar nueva luz a esa chispa divina que brilla desde el centro de nuestro corazón, y se proyecta al mundo a través de nuestras creaciones.
Este es un gran tiempo para observar los actos que creamos desde nuestro Yo y darnos cuenta si están en coherencia con la voz del corazón.
Si esos actos o proyectos tienen un sentido superior, un propósito no solo para el Ego sino para nuestra realización espiritual, entonces elevan nuestra vibración, porque alimentan el corazón.
La Astrología como Camino y Proceso de Individuación : Desde el Ego hacia el Ser
La Astrología es un saber ancestral que puede ayudarnos a vivir mejor si se la experimenta como una práctica psicoespiritual.
Así como en el Yoga, en el camino de la Astrología no hay un fin, no hay un destino, sino más bien el camino hacia la práctica de una actitud : la actitud de iluminar nuestras sombras para crecer en Conciencia. Eso es lo que en esta Escuela llamamos Astrología para el Desarrollo del Ser.
Si bien en la Carta Natal hay indicadores de los diferentes aspectos de nuestro Ser, los seres humanos estamos dominados por el Ego, lo instintivo, y hasta tanto no aprendamos verdaderamente a desarrollar el Ser vivimos desde el sufrimiento, la inconsciencia, la ignorancia.
Solo integrando las sombras a la Conciencia es que puedo crecer en Luz. Y crear(me) desde el Ser.
Así, esta gran herramienta que es la Astrología deviene un medio para aprender a trascendernos a nosotros mismos.
Vibrando Autenticidad. Verdad. Amor. Luz.
Así, vamos aprendiendo ese poder maravilloso de cambiar patrones, elevar nuestras vibraciones y encarnar nuestra Espiritualidad. Comenzando por pequeños pasos, vamos creando un proceso de iluminación real, cultivando la Conciencia Individual, Vincular y Cósmica o Transpersonal.
Porque superarnos a nosotros mismos genera una paz y amor inconmensurable. Para nosotros y todos los seres sintientes.
Así, integrando las enseñanzas de 3 grandes maestros, Carl Jung, Celia Huberman y Claudio Naranjo, voy creando un modelo original : la Astrología para el Desarrollo del Ser.
Necesitamos conocer nuestra Carta Natal para aprender a trascenderla, iluminando nuestras sombras para fortalecer ese músculo espiritual que es la Conciencia.
Si quedamos identificados con el patrón natural e instintivo que podemos observar en nuestra Carta, actuamos desde el Ego.
El Ego actúa por patrones o fijaciones del carácter. El Ser no conoce de patrones.
La experiencia de auto-trascendencia surge a partir de la decisión de vivir a Conciencia. Y crearnos a nosotros mismos.
Identificarse con el patrón es la trampa del Ego.
Incluir el patrón para trascenderlo es el desarrollo del Ser.
Con Amor,
Etiqueta:individuacion, jung, leo