SATURNO EN PISCIS | Tránsito Astrológico 2023 – 2026
Desde el 7 de marzo de 2023 hasta el 13 de febrero de 2026, Saturno transitará por el signo de Piscis, abriendo un ciclo importante para desarrollar la percepción, el ojo de la visión y la sabiduría en torno al inconsciente colectivo y la conciencia transpersonal.
Luego de casi tres años de transitar por Acuario, entra Saturno en Piscis el 7 de Marzo 2023 y allí se quedará hasta el 13 de Febrero 2026.
Saturno es un planeta social, por eso sus tránsitos, además de afectar en lo personal, afectan profundamente en la dimensión colectiva, el todo que somos más allá de lo individual, el nivel colectivo, la dimensión transpersonal de nuestra existencia. Así, los tránsitos de Saturno generan procesos largos, profundos, de renovación estructural en lo cultural.
Saturno ha transitado por Capricornio desde el año 2017 al 2020, marcando unquiebre importante dentro de la organización global. Luego, el tránsito por Acuario desde 2020 al 2023, tránsito que ahora concluye para comenzar el ciclo de Saturno en Piscis desde el 2023 al 2026.
Saturno presiona, exige, oprime para que, a través de la conciencia del límite, maduremos. Y ahora, desde Piscis, esa responsabilidad a tomar tiene que ver con la dimensión psíquica transpersonal, la resonancia sensible con la vida del cosmos, la percepción de los patrones que nos unen y recrean ese campo que también podemos llamar Inconsciente Colectivo, el alma del mundo.
Saturno y su función psíquica
El Sistema Solar es un patrón de energía viva, dinámica, que se refleja en nuestro Planeta Tierra y en nosotros mismos. En este sentido, la Astrología es un lenguaje de esa energía cósmica, y nos permite conocer el impacto de la luz que irradian los astros en nuestro Planeta y en nuestro Ser. Más precisamente, si ponemos en el centro de este conocimiento al ser humano y su psique -la Astrología Psicológica-, descubrimos que cada uno de los planetas representan fuerzas o funciones de la personalidad, arquetipos o campos energéticos que se expresan a través de nuestro comportamiento, principios vivos del Universo que se manifiestan a través de nuestra Conciencia.
Así, desde el enfoque de la Astrología Psicológica, la energía del Cosmos se manifiesta en nuestra personalidad. Nuestra psique natural está diseñada por esa matriz energética cósmica presente al momento en que llegamos a la vida. Eso es lo que representa la carta natal o astral, ese momento energético en que llegamos a la vida y se imprime de alguna manera en nuestro psiquismo. En este sentido, los planetas representan funciones de nuestra personalidad.
Saturno es el planeta que se corresponde con el arquetipo de la autoridad, nos habla de normas y reglas, de límites y formas, nos pone en contacto con la percepción de aquello que necesita renovarse, reorganizarse, reestructurarse en nuestra vida. Saturno es el arquetipo del maestro que nos enseña a integrar el esfuerzo, la constancia, el compromiso, la disciplina y el ánimo de trabajo para la materialización. El “deber ser” es lo que guía, pero para que esa voz no nos oprima tenemos que aprender a alinear nuestro Ser con esa aspiración superior.
Los tránsitos de Saturno son lentos, duran aproximadamente 3 años en cada signo, y nos traen un proceso de maduración a partir del contacto consciente con la carencia, aquello que nos falta o resistimos o reprimimos. Los tránsitos de Saturno nos muestran todo ello, y por eso son ciertamente duros, incómodos, de alguna manera nos grita para que maduremos, nos pone de frente nuestra realidad en falta. Saturno es el gran maestro una vez que nos amigamos con esa carencia y podemos construir desde nuevas bases. De esta manera, sus tránsitos traen la oportunidad de vibrar desde nuestro Ser Adulto, y tomar responsabilidad por todo aquello que somos y queremos ser.
¿Qué nos traerá el tiempo de Saturno en Piscis?
Saturno presiona, exige, oprime para que aprendamos a madurar, tanto a nivel individual como también colectivamente, cultivando la Conciencia, la Presencia y la Responsabilidad de construir, desde adentro, lo que el mundo necesita aquí y ahora.
Durante su tránsito por el signo de Piscis, este planeta nos invita a crear estructura en torno al arquetipo pisciano, una energía de agua, nivel transpersonal, que nos vincula con la sabiduría del inconsciente colectivo, la resonancia consciente de los seres con el Todo, estimulando la capacidad de re-estructurarnos a partir del reconocimiento del alma colectiva.
El tránsito de Saturno en Piscis nos traerá un tiempo para permitir que las formas conocidas, tradicionales y rígidas se diluyan, cambien, se trasciendan, integrando la mirada simbólica y arquetípica para abrirnos a la experiencia espiritual y transpersonal que somos.
Un tránsito astrológico nos habla de un patrón energético a nivel cósmico que está presente e influencia nuestra percepción. Sin embargo, ese patrón puede manifestarse de múltiples maneras, en diferentes niveles.
Saturno en Piscis puede manifestarse, entonces, bajo diferentes caras, pero la energía del agua será protagónica, tanto en su dimensión manifiesta como también en su representación simbólica.
Piscis es un signo que corresponde al elemento agua y representa la vida de los océanos y la sensibilidad, la profundidad de la psique, la espiritualidad emocional del mundo, el contacto con el nivel arquetipal de la existencia, la mirada simbólica, poética y onírica. Piscis es el nivel de conciencia que se relaciona con el Inconsciente Colectivo, el Alma del Mundo y la Conciencia Transpersonal.
La potencia especial del tránsito de Saturno en Piscis nos regala oportunidades para elevar nuestra sensibilidad psíquica, una comprensión cada vez mayor de que Somos Uno.
La Sabiduría del Inconsciente Colectivo
La función del símbolo es central en la psique y en la cultura, porque nos permite dimensionar la condición espiritual del ser humano. En este sentido, el tránsito de Saturno en Piscis nos permitirá, durante estos casi 3 años, aprender a enraizarnos en este nivel.
Saturno representa la forma de estructurar, de generar estabilidad, de organizarnos para crecer desde lo material, lo concreto. Por eso, vibrando en Piscis esta maestría de Saturno se vincula con el poder de la percepción de toda esa dimensión transpersonal que nos abarca y nos contiene, que conformamos como humanidad y especie del planeta.
La maestría de Saturno en Piscis implica hacernos conscientes de esa dimensión que llamamos Inconsciente Colectivo. Y un gran medio para ello es la experiencia del símbolo y el arquetipo como puentes hacia la conciencia del alma del mundo. Por eso, quizás en este tiempo asistamos a un crecimiento importante a nivel global de experiencias de aprendizaje de lenguajes simbólicos. Porque, precisamente, los lenguajes simbólicos son herramientas que nos permiten acceder a esa sabiduría perenne, ese conocimiento sin tiempo y eterno, misterioso y sabio, el Inconsciente Colectivo.
El Símbolo es una figura que podemos ver, y que nos une con un “más allá” que no podemos ver, un patrón energético, el Arquetipo.
El concepto de Arquetipo procede de la Filosofía Griega, más precisamente de Platón, y toma un nuevo sentido en el Siglo XX a partir de la Psicología de Carl Gustav Jung.
Los Símbolos y Arquetipos nos conectan con la sabiduría ancestral que reside en el Inconsciente Colectivo , las fuerzas de la Naturaleza y el Cosmos, y el Alma del Mundo o Anima Mundi.
Cuando el Yo se nutre de esa sabiduría, se recupera una esencia luminosa que integra y sana a la Psique, porque brota la fuerza de la Trascendencia.
¿Cómo podemos conocer la sabiduría que reside en el Inconsciente Colectivo para desarrollar así la Conciencia Transpersonal?
⠀
Tanto la Astrología, la Alquimia, el Tarot, el I-Ching, el Eneagrama, etc. revelan, a través de símbolos, colores y geometría en movimiento, conocimientos ancestrales de la esencia del Ser Humano y su relación con el Universo. La luz del espíritu ilumina la vida psicológica humana a través del símbolo. Y es por esto que aprender Astrología o Tarot, Eneagrama o cualquier lenguaje simbólico ancestral, nos puede proporcionar una vía muy rica para comprender el entramado sutil que nos une con el Todo.
Es justamente este nivel de experiencia lo que se abre con contundencia durante este tránsito de Saturno en Piscis. Y seguramente mucho más que veremos manifestado durante estos años.
El momento más importante de este ciclo de Saturno en Piscis (2023-2026) será hacia los útlimos meses de este tránsito, cuando Saturno forme la conjunción con Neptuno en Piscis y un sextil con Urano en Tauro y, luego, cuando entre en Aries en plena conjunción con Neptuno, en febrero 2026.