Carta Natal de Woody Allen
Un día como hoy, 1º de Diciembre de 1935, nace en Nueva York el actor, guionista y director de cine Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna.
Woody Allen nació en el seno de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, manifestando su perfil artístico desde la infancia. A los 16 años comienza sus actividades creativas como humorista, dirigiendo sus propios espectáculos. Luego, a la edad de 18 años ingresa en la Universidad de New York para estudiar Producción Cinematográfica, pero por sus problemas de conducta deja la Universidad y decide iniciar un proceso psicoanalítico, experiencia que luego daría lugar a sus más variadas y ocurrentes proyecciones del comportamiento humano.
Con el Sol en Sagitario, la Luna en Acuario y el Ascendente en Virgo, su Carta Natal nos habla de su energía esencial.
El Sol, Júpiter y Mercurio en Sagitario
Woody Allen nación con el Sol, Mercurio y Júpiter en conjunción bajo la energía sagitariana.
Sagitario es un signo que corresponde al elemento Fuego. El Sol en Sagitario irradia una personalidad que se centraliza en la expansión de los horizontes -los horizontes físicos, mentales y sentimentales-, y una enorme capacidad creativa para encarar diferentes modos de viajar hacia la propia esencia.
Júpiter es el planeta que rige al signo de Sagitario. En la Carta Natal de Woody Allen, al estar el Sol (que representa la personalidad central, el Yo consciente) en conjunción con Júpiter, hay una gran influencia del arquetipo del maestro en su identidad de base.
Júpiter es el planeta que representa el arquetipo del guía, el maestro, el director. Júpiter expande, exagera. Así, siendo Júpiter el gobernante del signo solar, Woody Allen nació con gran claridad acerca de su capacidad para dirigir su voz interior y dar sentido creativo a su existencia. La vocación, en consecuencia, siempre ha sido clara para él, así como la fuerza y confianza en el poder superior para guiar y dirigir a otros a que expandan sus propias capacidades creativas. Sin embargo, según mi mirada, este emplazamiento genera también una gran tendencia a negar la realidad, una disposición a querer habitar en las ideologías más que en lo que sucede en el nivel material de la experiencia.
Además, Mercurio influye poderosamente en la producción de ideas. La unión entre Mercurio y el Sol brinda una energía de mucha potencia optimista y gran poder para direccionar el pensamiento conscientemente hacia el sentido que busca el espíritu. Ello genera claridad mental y mucho poder de expresión creativa ante los demás.
La Luna en Acuario
La Luna en la Carta Natal nos habla de la energía emocional del ser humano, el mundo del inconsciente y las respuestas sentimentales.
Acuario es un signo de Aire, elemento que se manifiesta a través de la energía mental. En este sentido, la energía lunar de Woody Allen nos habla de un mundo emocional protagonizado por la búsqueda de apertura, la ausencia de refugio y la renovación constante. El desapego emocional, el desarraigo y la intermitencia en las relaciones, son todas características de esta energía de Aire fijo que busca vínculos comunitarios a través de la libertad. Las características centrales de Acuario son la espontaneidad creativa, la discontinuidad o intermitencia (en este caso en la conexión con sus emociones), la innovación, locura, rebeldía, extravagancia, la sociabilidad, así como valores comunitarios en pos de la libertad, fraternidad e igualdad.
El Ascendente en Virgo
Al momento del nacimiento de Woody Allen, ascendía en el horizonte el signo de Virgo. Ello implica que el principal aprendizaje de su ser es y ha sido el análisis empírico de la experiencia. Bajar las ideas e ideologías a tierra, posiblemente es su desafío en esta vida, así como trascender ciertas características personales maniáticas y preocupaciones exageradas por su salud.
El Ascendente en Virgo describe un observador muy crítico hacia sí mismo y hacia los demás. Potencialmente obsesivo y exageradamente metódico, su ascendente le pide que encare la difícil tarea de disolución de su Yo centrado en el deseo individual, para ofrecer sus capacidades personales en pos del mejoramiento del sistema, es decir, del ambiente del cual forma parte. Dicho en otras palabras, su ascendente lo desafía a poner su persona al servicio de los demás, trascendiendo así sus tendencias egoicas y egoístas.
Woody Allen es uno de los pilares del Cine. Ha producido desde 1969 un total de más de 50 películas, una cada año, entre las cuales se destaca Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar al Mejor director en 1977.
Hoy cumple 80 años y este es mi pequeño homenaje a su creación!