PLUTÓN EN ACUARIO | Transformación y Revolución del Pensamiento Cósmico y Planetario
Plutón entra en Acuario este año 2024, un tránsito astrológico que durará 20 años y que traerá transformaciones radicales respecto al modo en que vemos el mundo, nuestra cosmovisión y la forma en que pensamos el planeta y el cosmos.
Plutón, el planeta más lejano del Sistema Solar, entra este año 2024 definitivamente en Acuario. Se abre un ciclo de extremas transformaciones respecto a la forma en que pensamos al mundo y su conexión con el ser humano. Todo aquello que nos hace humanos se volverá una temática central por los próximos 20 años (lo que dura el tránsito completo de Plutón en Acuario), las infinitas interconexiones de los seres, el trans-humanismo y la vincularidad de todo lo que existe.
Plutón en Acuario traerá la muerte de una forma de pensamiento cósmico, paradigmas tradicionales y formas de percepción; para abrir un ciclo de revoluciones significativas que brotan en virtud de una nueva cosmovisión del mundo y del ser humano como creador.
El Arquetipo de Plutón, el planeta de las transformaciones
En Astrología, Plutón representa la fuerza de la transformación y el renacimiento, la evolución y supervivencia. La energía plutoniana nos conecta con las fuerzas tectónicas subterráneas, la energía subconsciente, y nos impulsa a transformarnos de raíz, dejar morir lo viejo para dar vida a una nueva forma.
Algunas cualidades de Plutón:
- Fue descubierto en 1930
- Órbita: 247 años
- Su órbita es irregular y puede pasar desde 11 a 32 años en un signo
- Regente del signo Escorpio
- Retrógrado por aproximadamente 5 meses al año: internalización de nuestro deseo de control y poder; negación de nuestra propia capacidad de profundidad y fortaleza.
Mitológicamente, Plutón representa a Hades, Dios del Inframundo; hermano de Zeus, Dios del los dioses y Poseidón, Dios del océano.
La fuerza de Plutón está simbolizada por el mito del ave fénix que se lavanta de las cenizas. Rige las fuerzas inconscientes simbolizadas por la destrucción, la muerte y resurrección, decadencia, eliminación, transformación radical, poder, revolución, instintos profundos, el contacto con el inframundo y todo lo que debe salir a la luz para que el colectivo tome nueva conciencia y percepción de la transformación necesaria para reinventarnos. También la fuerza de Plutón refiere a revelaciones en torno al abuso de poder, motivaciones oscuras que quizás hasta ahora no se veían porque estaban en sombra.
¿Sabías que Plutón es más pequeño que nuestra Luna? Aunque ahora se considera enano, es un planeta que se considera muchísimo en la astrología moderna.
Astrológicamente, Plutón rige el inconsciente profundo, la pulsión de muerte y el contacto con la sombra. Representa el poder de creación, así como el de destrucción, el poder de transformación radical y revolución.
El Tránsito de Plutón en Acuario (2023 – 2043)
Recién entrado el año 2024, Plutón entra en Acuario en plena conjunción con el Sol el 20 de Enero y allí que quedará hasta el 1º de Septiembre 2024.
Los movimientos de Plutón son significativos este año. Plutón ha estado transitando Acuario desde el 23 de Marzo 2023 hasta el 11 de Junio 2023. Ahora transitará por Acuario desde el 20 de Enero 2024 hasta el 1º de Septiembre, cuando reingrese en Capricornio en virtud de su movimiento retrógrado. Plutón vuelve a entrar en Acuario el 19 de Noviembre 2024 y allí se quedará hasta el 8 de Marzo de 2043.
Los tránsitos de Plutón impactan generaciones, ya que transita largo tiempo por cada signo. Por eso, su fuerza refleja transformaciones a nivel colectivo, planetario. La naturaleza arquetípica de este planeta, y el signo zodiacal por donde transite (ahora Acuario), genera una fuerza cósmica que se vislumbra en interrogantes y temas que las sociedades trabajan en conjunto para transformar de raíz lo impuro de la psique colectiva.
Plutón saca a la luz temáticas que hasta ahora existían, pero estaban en sombra: poder -su uso o mal uso-, muerte, renacimiento, regeneración (sexo), destrucción, y metamorfosis, cambios en material genético, genética, investigación, regeneración espiritual, el ave fénix levantándose de las cenizas. Representa los principios de algo que debe morir para que algo nuevo pueda producirse. Plutón nos conecta con la pulsión de muerte y el instinto de supervivencia que requiere colaboración; la destrucción y la creación como partes de un único proceso, el eterno proceso de la vida y la muerte.
Desde Acuario, esa transformación refiere al nivel mental transpersonal, el pensamiento cósmico y colectivo. Plutón en Acuario abrirá impetuosamente nuestra mente para poder incluir ciertas dimensiones de la existencia universal que hasta ahora no percibíamos, y que, por no percibirlas, creíamos inexistentes.
Plutón en Acuario traerá eventos que harán que se transforme súbitamente nuestro pensamiento cósmico y la visión transpersonal, cambiarán radicalmente los paradigmas y concepciones que se han dado por ciertos hasta ahora, sobre todo en relación al sistema solar y el alcance de la vida del universo.
Si observamos la Astrología y la Historia, podemos analizar el impacto de Plutón en Acuario observando las temáticas centrales que trajeron anteriores tránsitos de Plutón por este signo de aire transpersonal, y cuyo común denominador ha la transformación radical de la cosmovisión y la vincularidad del ser humano y el universo.
¿Qué paso en el mundo en otros tránsitos de Plutón en Acuario?
- Entre 1778 y 1798 ( Revolución Francesa – Revolución Industrial), una época caracterizada por múltiples revoluciones en Europa y el inicio de la Era de la Ilustración. Una de las principales revoluciones de esa época se produce a partir del descubrimiento del planeta Urano, primer planeta descubierto en virtud de la instrumentación que puede producir la inteligencia humana: el telescopio.
El 13 de marzo 1781 William Herschel escribió en su cuaderno de observaciones que había observado en Géminis «una curiosa estrella difusa» que era «visiblemente más grande que el resto de las estrellas en el mismo campo de visión.» La realidad acabó pronto por imponerse: 173 años después de las primeras observaciones que Galileo realizó con telescopio, Herschel había descubierto un nuevo planeta. Este planeta, Urano, estaba situado respecto del Sol al doble de distancia que Saturno. Súbitamente, era imperioso la transformación de la concepción que se había tenido hasta entonces del sistema solar. Nuestro sistema planetario era mucho más grande de lo que se había pensado antes, ahora nada impedía que incluso pudiese haber planetas aún más lejanos. Y así fue, luego de Urano, Neptuno se descubrió en 1846 y Plutón en 1930. ¿Y ahora? ¿Habrá quizás nuevos descubrimientos o revelaciones ligados a la presencia de cuerpos cósmicos que hasta ahora no percibimos?
Durante este tiempo del tránsito de Plutón en Acuario, despegó el primer globo aerostático tripulado, diseñado por los hermanos Montgolfier, despega del Bosque de Boulogne el 21 de noviembre de 1783. Además, se firma la Constitución de los Estados Unidos en Filadelfia el 17 de septiembre de 1787. Y el 14 de julio de 1789 inicia la Revolución Francesa, caída de la Bastilla. Fin de la Edad Moderna e inicio de la Edad Contemporánea.
Antes de ello, Plutón transitó por Acuario en:
- Entre 1533 – 1553 (Renacimiento), una época caracterizada por la gran revolución del pensamiento cósmico y humano a partir de la publicación de la teoría heliocéntrica del sistema solar (Copérnico), y las primeras bases de la revolución científica que transformó completamente la visión del mundo.
De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las orbes celestes) es la obra fundamental del astrónomo y astrólogo Nicolás Copérnico, donde expone su teoría heliocéntrica. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543, tiempo en que ya Plutón transitaba Acuario generando una transformación radical del ojo cósmico, y el pensamiento del universo, del ser humano y sus capacidades no desarrolladas aún.
La obra de Nicolás Copérnico transformó radicalmente el paradigma de la época, la representación del ser humano en el cosmos, desarrollándose la inteligencia humana en nuevos niveles.
Durante ese tiempo del Renacimiento, la filosofía humanista representaba la cosmovisión y el paradigma central del pensamiento de la época, aún siendo enfrentado por la cosmovisión eclesiástica que buscaba mantener la ortodoxia católica.
Giordano Bruno, que nace en 1548 con Plutón en Acuario, inspirado fuertemente por la obra de Copérnico y la filosofía humanista, elabora sus teorías cosmológicas que superan el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por las distintas confesiones cristianas.
Declarado culpable de herejía, Giordano Bruno muere en la hoguera, representando su muerte un punto de inflexión en la historia del pensamiento y la sociedad. Mártir de la libertad de pensamiento y de los nuevos ideales, Bruno es un símbolo del tránsito de Plutón en Acuario que marca su carta natal. Atacado por la Iglesia por la amenaza que representaba el desarrollo de la inteligencia humana, fue un visionario que propuso una visión del universo cercana a la posteriormente desarrollada por Newton.
- Entre 1287 – 1308, un tiempo en que Dante Alighieri escribía y publicaba la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura mundial; un poema cosmológico que transformó la cultura europea y dió lugar a la representación del ser humano como creador, como centro. Como es bien sabido, la obra de Dante se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Son los tres estados del proceso que Plutón representa: la transformación.
La Divina Comedia de Dante representa una manifestación del tránsito de Plutón en Acuario, un poema cosmológico que simboliza la apertura de la mente racional hacia la mente transpersonal, una forma nueva de pensamiento cósmico, trascendente, una mente que puede abarcar dimensiones nuevas que desconoce, que visualiza, se vinculan y se perciben. Ícono del auge de una nueva cultura en el mundo, la Divina Comedia transformó la cosmovisión.
La Nueva Era de Acuario
El cambio de era es un cambio de conciencia, y el arquetipo Acuario protagoniza la energía de esta época. Acuario es signo de Aire, representa la mente transpersonal, el pensamiento holístico integrativo, la vincularidad de todos los seres sintientes la magia del grupo y la creatividad tecnológica.
Acuario es energía que revoluciona y nos eleva hacia una dimensión en dónde todo es vínculo.
Este es un tiempo para alimentar una nueva visión del mundo y de los vínculos sociales, el sentido de ser comunidad, la búsqueda del bien común, lo que nos hace humanos. También un tiempo para aprender a expandir las actividades en grupo, y el propio poder creativo, que es infinito y nos recuerda que en nuestras manos tenemos el poder del cambio siempre disponible.
Todo nace en la mente, y este tiempo acuariano nos invita a una apertura trascendente, a enfocar nuestros pensamientos en un nuevo nivel de percepción y conciencia cósmica, que trasciende lo ordinario y nos vincula con nuevas dimensiones. Comprender el futuro desde una mirada creativa, innovadora, esperanzada, visualizando aquello que queremos que se expanda en nuestra realidad. Tiempo de probar la diferencia, asumir el riesgo de la incertidumbre y experimentar lo que se siente al dar pequeños saltos cuánticos.
Carolina Goldsman es Lic. en Derecho, Astróloga Profesional y Terapeuta Gestalt Transpersonal. Fundadora de ELCIELOLATIERRAYYO, Escuela para el Desarollo del Ser.