MULADHARA CHAKRA | El Cuerpo, la Raíz y la Tierra
En la Temporada Tauro se enciende el contacto con el primer chakra o centro energético del cuerpo: Muladhara Chakra.
El sistema de chakras es un lenguaje simbólico y arquetípico que representa los centros de energía en el cuerpo, así como el flujo de esa energía, su dinámica. Es un sistema arquetípico basado en la Ley del 7, un principio cósmico universal que refiere a la dinámica energética del proceso evolutivo.
Muladhara es el nombre en sánscrito del primer chakra.”Mula” quiere decir raíz, y “adhara” significa base o soporte. Se trata de la raíz y la base de los otros chakras del cuerpo humano.
En los antiguos textos de yoga se asocia el Muladhara al elemento tierra y se relaciona con los aspectos primarios y de supervivencia.
También se lo conoce como el chakra raíz, porque es el primer centro de energía que nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material.
Aquí tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra, experimentamos su fuerza elemental, su amor y su paciencia. Las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia, tanto individuales como globales, en este planeta caen dentro del ámbito de acción del primer chakra.
Él “Sí” a la vida en la Tierra, a la existencia física, y la disposición para actuar en armonía con la energía de la Tierra y aprender de ella, son dones de un primer chakra abierto, fluyendo, disponible.
Así el Chakra Raíz está asignado al elemento Tierra, su color es el rojo de la energía y la actividad, del núcleo más intimo de nuestro planeta. Nos da la seguridad terráquea y el “suelo seguro” bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida, y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo. Además, nos proporciona la fuerza para imponernos, y la constancia o perseverancia.
Muladhara Chakra nos une con el poder tribal. La construcción de una existencia, el aseguramiento material y la conservación de la propia especie, nos une con la identidad del grupo, la fuerza de la Tribu.
Por eso este primer chakra se relaciona con la sexualidad como función corporal y como medio para la procreación. En el cuerpo físico, el chakra Muladhara está situado en el perineo en el caso de los hombres, y en el cervix en las mujeres. La disfunción en Muladhara puede aparecer como sobrepeso, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, artritis, tumores en el recto y constipación.