MERCURIO | Mito, Símbolo y Arquetipo de la Función Trascendente
Mercurio es el planeta más próximo al Sol, dando una vuelta cada 88 días. En este conocimiento cosmológico y arquetípico que llamamos Astrología, rige el signo de Géminis y Virgo, y psicológicamente dentro de la personalidad representa la función del Pensamiento.
En Astrología, el planeta Mercurio representa el poder de la mente, la función del pensamiento y la expresión. Mercurio además de un Planeta es un Dios, un poder divino que dentro de la Psique representa la fuerza mental.
Mitológicamente, Mercurio, hijo de Júpiter, corresponde al dios griego Hermes, el Mensajero de los Dioses: Dios de los Caminos, de las fronteras, los umbrales y las encrucijadas. El Dios Hermes viajaba al Olimpo (Cielo, ámbitos supraconscientes, espirituales, transpersonales), a la Tierra (ámbito mundano, Conciencia) y también al Mundo Subterráneo (Inconsciente). Ese poder del Conocimiento integral e integrativo, es lo que encarna, a su vez, la legendaria figura Hermes Trimegisto y la Filosofía Hermética.
Esa fuerza divina de Hermes o Mercurio representa el poder de acceder a los 3 Mundos, los 3 niveles del Ser. A través de la función del pensamiento, se integran la Mente Consciente, la Mente Subconsciente y la Mente Superior o Supraconsciente. Son 3 dimensiones de la mente y del pensamiento, el pasado, el presente y el futuro. La visión subconsciente nos permite comprender nuestra dinámica emocional, aprender a gestionar las emociones; mientras que la dimensión superconsciente activa la visión, la sabiduría y el entendimiento superior.
Mercurio comunica. Es el planeta que representa el intercambio de ideas, la percepción de lo dual y la forma de entender racionalmente el mundo en el que vivimos. Simboliza el intelecto, las creencias heredades y la manera en que trazamos puentes para unirnos a los otros a través de la comunicación.
La conversación interna, es decir, el modo en que conversamos con nosotros mismos, el modo en que nos pensamos, mucho tiene de la tonalidad arquetípica de Mercurio en la Carta Natal.
Carl Gustav Jung (1875 – 1961), Psiquiatra Suizo que tanto trabajo con la astrología y los lenguajes simbólicos antiguos para recuperar las formas ancestrales de trabajo psicoespiritual, equiparaba a Mercurio con lo que él denominaba la “Función Trascendente”.
La Psicología Jungiana promueve las leyes de la Alquimia para la transformación de la personalidad, mediante la mezcla y fusión de los componentes bajos con los nobles, de las funciones diferenciadas con las inferiores , del Consciente con el Inconsciente. En este sentido, a través de Mercurio, es decir, del Pensamiento -la capacidad distintiva del ser humano frente a los demás animales-, podemos buscar ese espacio psicológico interior que nos pemite iluminar lo denso y oscuro para ir más allá de los limites actuales, trascenderlos y así crear lo nuevo, un nuevo modo de pensarnos y pensar la realidad presente.
Cosmológicamente, simbólicamente, astrológicamente, arquetípicamente, psicológicamente, mitológicamente –> Mercurio siempre rige la Mente, la Comunicación y Vincularidad entre los Mundos o Planos.