Marte en Acuario: rompiendo paradigmas en pos de la humanidad
Marte entró en Acuario, luego de haber transitado por Capricornio durante las últimas semanas. Ahora desde Acuario crece su potencia porque comienza a intercambiar energía con Urano en Aries. Desde el 4 de Diciembre y hasta el 12 de Enero, la mutua recepción de estos dos planetas genera una gran sinergia para la creatividad, la innovación, para quebrar paradigmas y dar un paso más hacia el despertar de la Conciencia.
Marte es el planeta que representa la energía masculina del Universo. Es el planeta yang por excelencia, y en el inconsciente colectivo simboliza el arquetipo del guerrero: esa energía de instinto a la acción para lograr la conquista de nuestros deseos. Es decir, dentro de nosotros, Marte se manifiesta en el modo en que accionamos, nos afirmamos, decidimos, competimos, y cómo avanzamos desde nuestra individualidad para ir hacia aquello que queremos realmente hacer.
Bien. Dentro del Zodíaco, Acuario es la energía que corresponde al elemento Aire modalidad fija. El mundo de las ideas fluye en orientación al futuro, irradiando apertura, innovación, vanguardia, renovación constante, y la búsqueda de vínculos comunitarios a través de la libertad, espontaneidad creativa y sociabilidad. Acuario es la energía de los intereses colectivos, de la inspiración creadora repentina e imprevisible, de la independencia, la libertad, la rebeldía y el radicalismo para romper con las estructuras mentales ya establecidas y crear nuevas.
Entonces, transitando por Acuario, ahora Marte nos irradia mucha energía para impulsar el quiebre de ciertos paradigmas (mentales) que ya no calzan (ni en nosotros ni en la comunidad) y que piden renovación. Marte en Acuario nos pone muy creativos, y nos inspira a accionar desde nuestro Ser individual en pos de la creación de valores más altos en nuestra comunidad. Además, su energía nos irradia dirección hacia el trabajo en grupo, con un intercambio social fluido que da lugar al sentimiento de humanidad.
Con su fuerza, Marte en Acuario nos motiva para innovar en diferentes áreas de nuestra vida, sobre todo en aquel escenario que se corresponde con la casa astrológica de tu Carta Natal en la que se encuentra este signo. Saber donde tienes a Acuario en tu Carta es vital para comprender cuáles son los escenarios que cobran impulso con este tránsito de Marte. En este sitio puedes calcular gratis tu Carta Natal.
Acuario flexibiliza la energía de modo tal que nos abre a los cambios para un nuevo sentido de evolución. Por eso, el dinamismo y la potencia de Marte en Acuario nos inspira a romper patrones de conducta y quebrar viejos paradigmas que ya no calzan en nuestro presente para, a partir de ello, crear nuevos modelos, alineados al desarrollo de nuestra humanidad. Confianza para romper estructuras e impulsar la creatividad en pos del yo y también en pos de la comunidad; esa es la esencia de este tránsito.
Rompiendo paradigmas
Para ello, es importante comprender que nuestras creencias o paradigmas establecen los límites de aquello que consideramos posible, correcto, viable. Los paradigmas son modelos de pensamiento que hemos aceptado como verdaderos y modelan nuestros actos. Pero como la constante de la vida es el cambio, hay momentos en que se hace necesario romper patrones, creencias y conceptos preestablecidos porque ya no pueden ser aplicados en armonía con la realidad del aquí y ahora.
Nuestra realidad es dinámica, y requiere que nos atrevamos a innovar para adaptarnos a los cambios que la vida nos propone. Cuando rompemos un paradigma nos abrimos a nuevas posibilidades, inciertas hasta el momento, y eso nos hace vibrar evolución, superación personal, desarrollo del Ser.
Bien. Entonces, ahora con Marte transitando por Acuario la energía está muy disponible para que nos atrevamos a romper paradigmas, creencias, patrones de conducta, y dejar caer esas estructuras de pensamiento que ya no nos permiten avanzar, ni individual ni colectivamente. Este tránsito de Marte por Acuario es muy revelador, y es el preludio de una Temporada de Acuario 2015 muy intensa: durante Enero y Febrero próximos tendremos 2 lunas nuevas en Acuario, es decir, 2 Lunaciones en este signo, y eso removerá muchísimo nuestras formas de pensamiento.
Recepción mutua:
Marte en Acuario trabajando para Urano en Aries.
El planeta regente de Acuario es Urano, y éste ahora está en Aries, signo al que rige Marte. Ambos planetas están intercambiados en sus respectivos signos, lo cual en Astrología se llama “recepción mutua”: cada planeta en el signo del otro apoyándose, potenciándose, y trabajando uno para el otro. En este caso, Marte trabaja para Urano y ambos impulsan una nueva Re-Evolución de la Conciencia.
Desde que ingresó en Aries el 12 de Marzo de 2011, Urano nos genera “clicks” por todos lados. Creando nuevas formas de pensamiento y mentalidades, Urano en Aries activó la Nueva Era. Este emplazamiento nos pone de manifiesto el despertar de la Conciencia, y promueve una gran capacidad para el cambio, la capacidad de avanzar para crear nuevas formas en las que cedemos una cuota de individualidad en pos de lo grupal, lo comunitario, el bien común, un nuevo sentido de humanidad. Urano nos pide liberación, y desde Aries esa liberación es del Yo y de viejas ideas que ya no calzan con nuestra realidad presente. Activar el cambio de ideología es la base para crear esta nueva Conciencia que emerge y que forma la Nueva Era en la que estamos viviendo. Urano en Aries produce una renovación de la concepción del Yo, el Otro y el Mundo que nos rodea. La gran oportunidad que nos brinda es despertar la Conciencia para el cambio e impulsar la renovación del espíritu.
Ahora, Urano está en su fase retrógrada desde Julio de este año, y eso nos pone muy intuitivos para impulsar los cambios creativos. El 21 de Diciembre despierta y se vuelve directo, lo cual provocará un nuevo avance en el desarrollo de nuestra Conciencia, un nuevo “click” nos espera, tanto a nivel individual como colectivo. La gran oportunidad que nos traerá el Cielo durante la Temporada de Acuario 2015 es hacer consciente este cambio en el nivel de Conciencia, pero eso lo experimentaremos en unas semanas.
Aquí y ahora, el tránsito de Marte por Acuario nos irradia mucha energía para inyectar potencia, dinamismo, y mucha acción para crear nuevas maneras de pensar la realidad presente. Estamos más atrevidos que de costumbre y eso nos revoluciona. Precisamente, esta energía de rebeldía ante los propios paradigmas trabaja, como te dije, para el despertar de Conciencia que propone Urano desde Aires. ¿Lo ves?
Marte en Acuario está colaborando para Urano en Aires, y nos anima a rebelarnos ante nosotros mismos, nuestros modos antiguos de pensamiento que ya piden renovación. Nos pone a emprender acciones con ideales elevados en pos del crecimiento individual y el de la comunidad, y la gran oportunidad es crear nuevas creencias dando un nuevo sentido a nuestra humanidad.
Es momento de innovar. Es tiempo de comprender que el grupo nos sostiene, que no estamos solos, que somos una unidad, y que resonamos siempre con el Todo. Es tiempo de crear Conciencia individual y colectiva en pos de nuestra humanidad. A despertar!
Mira este video.