HALLOWEEN Y SU ORIGEN ESOTÉRICO | Escorpio y la Sabiduría de la Muerte
- publicado por Carolina Goldsman
- Fecha octubre 29, 2024
Halloween y el Día de Muertos son las celebraciones más esotéricas de la cultura. Ambas están íntimamente conectadas entre sí y también con la energía de la Temporada Escorpio.
El 31 de Octubre y el 2 de Noviembre son las fechas que representan las celebraciones mas esotéricas de nuestra cultura, Halloween y el Día de Muertos, dos celebraciones con una raíz común e íntimamente ligadas con la energía de Escorpio.
De origen celta, esta celebración pagana, llamada antiguamente Samhain, es símbolo de la transformación y la conciencia del fin, de la unión del mundo de los vivos con el mundo de los muertos, y de la sabiduría que brota a partir del contacto consciente con la muerte, lo oscuro, la sombra y el inframundo.
La cultura celta era pagana y por eso celebraba sus ritos y rituales basados en los ritmos de la Naturaleza y el Cosmos. Por eso, estas celebraciones se realizaban (y continuan realizándose) durante el tiempo en que el Sol transita por la energía de Escorpio, signo del Zodíaco que se centra en esta temática fundamental.
Escorpio, Halloween, Samhain y el Día de Muertos nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida.
Por eso, es importante hacer contacto consciente con la muerte, la oscuridad, la sombra, porque la integración de esa dimensión nos conecta con la percepción de un más allá, una eternidad que nos trasciende.
Escorpio, Halloween, Samhain y el Día de Muertos
Los seguidores de la religión Wicca, que practican ritos celtas, siguen refiriéndose a Halloween por su nombre antiguo, Samhain, y consideran que es la noche más sagrada del año.
Samhain es la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo. La noche del 31 de octubre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura, el invierno.
⠀
Esta celebración pagana celebraba la oscuridad, el fin y la muerte para dar vida al renacimiento. Por eso han elegido el 31 de Octubre, tiempo del tránsito del Sol en Escorpio, mes regido por Plutón (Hades en la mitología griega), que representa el Dios del Inframundo, de las oscuridades y el poder de la transformación inevitable, la conexión con el fin, la muerte, y toda esa dimensión donde las almas se transforman y renacen.
La noche del 31 de Octubre era considerada especialmente esotérica por los celtas y druidas. Creían que el velo existente entre el presente, el pasado y el futuro caía, y se podía entrar en contacto con el mundo de la muerte, el inframundo y lo oscuro.
Samhain era el preludio a la Fiesta de los Muertos (2 de Noviembre) y según la mitología celta, las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera aproximarse a la muerte y admirar sus palacios llenos de tesoros.
El Día de Muertos se celebra actualmente muy especialmente en México, dando ofrendas de todo tipo a las almas que viven en ese más allá que no vemos.
Por esto mismo, se celebran diversos rituales, luminosos y también oscuros, porque el clima cósmico abre las puertas a todas clases de artes mágicas y de contacto con esa dimensión temerosa que nos trasciende, nos sensibiliza y muchas veces nos duele. Estas celebraciones nos recuerdan que la muerte es parte de la vida, y que su comprensión profunda se mezcla con la percepción de un más allá, una eternidad que nos trasciende.
La Sabiduría de la Muerte
Lleva mucho esfuerzo aceptarla. Sin embargo, la muerte está presente siempre.Todos estamos por morir, todos estamos amenazados de muerte. Porque no hay vida sin muerte.
Y aunque implique dolor simplemente comprenderla, abrazarla, hacerla carne; de ello depende la vida que inyectamos a nuestros días, el sentido que creamos para nuestra existencia presente.
En ese proceso de Conciencia, es fundamental poder comprender a la muerte como manantial de la vida espiritual.
Porque nos conecta con la experiencia de Ser aún desde el más allá, siendo nuestra vida no sólo tiempo físico sino una eternidad que nos trasciende.
La sabiduría de la muerte nos permite aprender a percibir el sentido de la vida.
Es la suprema liberación.Por eso, la muerte ha estado, está y siempre estará presente de forma central en la simbología y los rituales culturales de todos los tiempos y tradiciones espirituales.
Porque la muerte es una figura central de la vida física y espiritual a la vez, conectando esa dualidad que somos.
Dentro del Tarot, el Arcano 13 representa este estado de Conciencia. En Astrología, es Escorpio el signo que dimensiona este nivel. Por eso, Samhain, Halloween y el Día de Muertos se celebran durante la Temporada Escorpio
La alegoría del esqueleto, la calavera, los huesos, son imágenes que tienen el mismo sentido : la transmutación de la sustancia, la transformación y desmaterialización para la evolución.
Perderle el miedo a la muerte es, tal vez, el más elevado proceso de Conciencia, en el que podemos integrar la percepción de un más allá, una eternidad que nos trasciende, y así espiritualizar también la materia que hoy somos.
Cultivar la sabiduría de la muerte nos permite inyectar Conciencia de la vida que somos, darle sentido, significado y misión a nuestros actos.
Porque, quizás, lo más importante de la vida sea morir bien.
Carolina nació en Buenos Aires donde se formó como Licenciada en Derecho (UBA), especializándose en Derechos Humanos, para luego reconducir su camino hacia la Psicología y la Psicoterapia Integrativa. Se especializó en la Terapia Gestalt, la Psicología Jungiana y Transpersonal, la Astrología Psicológica, el Tarot, el Eneagrama, la Simbología y el Arte.
Se formó en Astrología Psicológica en diferentes escuelas de Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, así como en Simbología y otros lenguajes simbólicos como el Tarot y el Eneagrama, formándose con maestros de reconocimiento internacional como Alejandro Jodorowsky y Claudio Naranjo, de quien es discípula directa. También se formó en Medicina China y Meditación con Mantak Chia.
• Psicoterapeuta Integrativa
• Astróloga Profesional
• Terapeuta Gestalt
• Licenciada en Derecho (UBA Argentina), con estudios de especialización en Psicología, Filosofía y Simbología