LA CARTA NATAL DE FRIDA KAHLO | Vida y Obra en Clave Astrológica
Conmemorando la vida y obra de Frida Kahlo, ícono de la historia del arte así como del avance de la mujer en la sociedad, compartimos un trabajo especial que realizamos en nuestra Escuela Online de Astrología: el análisis de su vida y obra en clave astrológica a través del estudio de su carta natal.
En conmemoración de los 116 años del natalicio de la famosa pintora, desde nuestra Escuela de Astrología rendimos un homenaje a Frida Kahlo a través del presente trabajo realizado en el Laboratorio de Astrología, un espacio de trabajo muy importante en nuestra Formación Integral en Astrología Psicológica que distingue a nuestra Escuela.
En nuestra Escuela de Astrología enseñamos conjugando la teoría y la práctica desde el primer momento, para desarrollar, paso a paso, la lectura e interpretación del símbolo y arquetipo astrológico, cartas natales y un entrenamiento especial para practicar la Astrología Psicológica en pos del desarrollo de conciencia.
El presente trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto de la comunidad de nuestra Escuela: la carta natal de Frida Kahlo. A través de este artículo podrás conocer mejor su vida, obra y legado a través del análisis astrológico de su personalidad.
Rebelde, extravagante, irreverente e independiente, Frida Kahlo ha sabido realizar un juego creativo trascendente a través de la experiencia del dolor, la melancolía, la intimidad y las emociones; conjugando colores estridentes, el universo mítico y simbólico, lo arquetípico y lo espiritual. Una obra en donde el símbolo se revela como medio para todo su arte, que toma forma de biografía a través del pincel.
“El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores.” Frida
Nuestro Laboratorio de Astrología
Este trabajo nace de nuestro Laboratorio de Astrología, uno de los espacios de aprendizaje fundamentales dentro de nuestra Formación Integral en Astrología Psicológica.
Este espacio nos reúne en grupo y comunidad en clases quincenales, en vivo y en directo, en las que nos encontramos para realizar un entrenamiento especial en lectura e interpretación de cartas natales, supervisión y práctica astrológica. A través de ello estimulamos la capacidad de cada estudiante de llevar a la vida lo que aprendemos en clases, así como a aprender de la práctica y a desarrollar nuevos niveles de trabajo con la Astrología Psicológica.
El Laboratorio de Astrología es un componente clave de nuestra metodología educativa, y está diseñado para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las clases en situaciones reales, lo que les permite experimentar el sentido terapéutico de la astrología y múltiples experiencias que se suscitan en la práctica astrológica, para poder aplicar el conocimiento en pos del desarrollo de la conciencia.
Actualmente, estamos analizando cartas natales de diferentes artistas, relacionando la Astrología y la Historia del Arte. Este trabajo no solamente lo realizamos para enriquecer el proceso de educación en Astrología Psicológica, sino también para integrar diferentes herramientas de cultura general que hacen también al proceso de desarrollo integral de cada estudiante.
La carta astral de Frida Kahlo es una de las cartas natales de personas célebres con la que hemos trabajado en el último tiempo y, en virtud de la riqueza de lo creado, decidimos abrir a la comunidad astrológica este artículo en homenaje a ella en el día de su nacimiento, presentando un análisis de su vida y obra en clave astrológica.
La Carta Natal de Frida Kahlo: su vida y obra en clave astrológica
El símbolo vive en el arte, en los sueños y en lo sagrado. Todo ello se vivencia poderosamente cuando analizamos la vida y obra de Frida Kahlo en correspondencia con su carta natal.
La vida de Frida Kahlo es la historia de un ícono. Nacida el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México, bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una mujer destacada de la pintura mexicana del siglo XX y su vida trascendió el espacio y el tiempo.
Hoy su obra es reconocida en el mundo entero, no solamente en el mundo del arte y la cultura universal, sino también como ícono del empoderamiento y la emancipación de la Mujer.
En el año 1922, Frida quiere estudiar Medicina, por lo que ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. Es una de las 35 mujeres aceptadas dentro de un alumnado de 2000 hombres. En esa misma época, y para ayudar a su familia, Frida trabaja en una maderería, y en el estudio fotográfico de su padre aprende a colorear fotografías con un pincel, elemento que la acompañará en todo su camino.
El 17 de septiembre de 1925, Frida sufre el gran accidente que marcará su vida, y también su obra. Resulta gravemente herida en un accidente de tránsito, cuando el autobús en el que viajaba es arrollado por un tranvía. Frida pasa un mes internada en la Cruz Roja. Se fracturó la columna vertebral y la pelvis.
Los largos períodos en que permanencia postrada en su cama la llevaron a incursionar en la pintura, y su contacto con el dolor fue catalizador del legado que dejó al mundo.
Cuando observamos su carta natal vemos su Sol en conjunción a Neptuno en Cáncer en la Casa 11, en oposición a Urano y Marte en Capricornio y Casa 5. La Luna en Tauro se encuentra en Casa 10, en sextil a Saturno en Piscis en casa 8. Y el Ascendente en Leo.
Su complejo solar entremezcla los arquetipos Cáncer, Acuario y Piscis. Un juego creativo con el dolor, la melancolía y las emociones, permiten dar forma a un modo de representación artística que conjuga, por un lado la tradición, lo femenino, lo familiar, el hogar y el mundo emocional (Cáncer); y por otro lado la vanguardia y colores estridentes (Acuario); así como también lo onírico, lo simbólico, lo arquetípico y espiritual (Piscis).
“El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores.” Frida
Frida fue una persona adelantada a su época, muy original, diferente, rara, extravagante, irreverente, rebelde, independiente, creativa, vanguardista (Stellium en Casa 11, incluyendo el Sol). Centrada en la expresión artística, lo espiritual y transpersonal, Frida Kahlo se inspiró fuertemente en la energía del hogar, la familia y el amor para crear.
Su Sol en Casa 11 en oposición a Urano en Casa 5, el área de vida que tiene que ver con la autoexpresión, con las creaciones que provienen del centro del ser, junto a su Ascendente Leo y la conjunción de su Sol a Neptuno, la dotaron de una enorme creatividad que plasmó tanto en su obra como en su vida, llevando al arte la voz del femenino y la tradición (Cáncer) en un nivel nunca antes visto hasta ese tiempo.
A su vez, Frida simpatizaba con el movimiento nacionalista (Cáncer) revolucionario (Acuario), que imperaba en aquella época en México. Fue una de las primeras mujeres en estudiar preparatoria en Mexico ( Acuario, vanguardia), estudió 3 idiomas (Venus en Géminis), poesía y arte (Sol conjunción Neptuno).
La pintura y escultura religiosa la conmovían, especialmente Cristo (Sol conjunción Neptuno). Recordemos que Neptuno es el planeta que rige el signo de Piscis, y su arquetipo se corresponde con el Cristo, Jesús, la fuerza espiritual del amor universal, lo onírico y todo aquello que corresponde al nivel mítico, surreal, arquetípico y trascendental.
Vivió fuera del país en distintos momentos de su vida pero siempre volvió a su patria, su hogar (Cáncer) México. Fue adicta a los analgésicos y al alcohol ( Sol conjunción Neptuno).
En una época en que los artistas de su país pintaban el mundo exterior, la realidad, la revolución, ella pintaba su mundo íntimo, su mundo emocional (Sol en Cáncer – Luna en Casa 10).
Su obra fue definida de muchas maneras:
- personal, ingenua (Cáncer) y profundamente metafórica( Neptuno);
- arte popular (casa 11) arte mexicano tradicional ( Cáncer) y religioso (Neptuno);
- artista capaz de innovar (Acuario) la tradición( Cáncer);
- su pintura era simbólica: producción de imágenes imborrables que enriquecen la idea del mundo a través del arte (Sol-Neptuno)
El complejo lunar en su carta natal nos muestra una fuerte predominancia del elemento Tierra. Luna en Tauro en Casa 10, en sextil a Saturno. Esa energía emocional centrada en el arquetipo Tauro y Capricornio genero una tenacidad especial que se plasó tanto en sus relaciones amorosas como también respecto a lfuerza para luchar contra la adversidad y perseverancia para reponerse tanto de la polio como del accidente (Marte en Capricornio también).
La Luna en la Casa 10 también nos habla de la capacidad de llevar a la vida profesional todo lo ligado al arquetipo lunar, a su vez regente de Cáncer (su Sol). Ello la llevó a profesionalizar su arte y contribuir al mundo con la expresión de la intimidad emocional, una obra en la que plasma su dolor y emociones bajas para sublimarlas a través de la creatividad, el color, la expresión de todo ello ante la sociedad. Además, Frida Kahlo fue ícono de la reivindicación de la mujer, lo femenino desde muy temprana edad.
Por otra parte, en su carta natal vemos a Venus en Géminis en conjunción a Plutón en Casa 11, lo cual puede traducirse en una vida amorosa dual (Géminis), intensa ( Plutón), con varios amantes de ambos sexos ( Géminis) algo muy inusual para la época (Casa 11).
“Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”. Frida
El amor de su vida fue Diego Rivera con quien se casó dos veces (Venus en Géminis) y tuvieron una relación muy intensa, de mucha fusión y juego erótico con el dolor también ( Venus conjunción Plutón). También su relación de pareja con Diego estuvo marcada por la intermitencia (Venus en Casa 11 y Descendente en Acuario)
Deseaba intensamente tener hijos (Sol en Cáncer), cosa que no pudo por sus problemas de salud, lo cual le causó mucho sufrimiento y motivó muchas de sus mas conocidas obras. Tuvo dos embarazos que terminaron en abortos espontáneos.
Ejerció como docente (Júpiter conjunción Nodo Norte en Cáncer), aplicando métodos novedosos de enseñanza ( Júpiter en Casa 11), inspiraba fuertemente a la imaginación (Sol conjunción Neptuno) y una nueva forma de ver el mundo (Casa 11 – Acuario)
En cuanto a su ascendente en Leo, además de expresar a través de sus creaciones su Ser mas profundo, su centro, su corazón, su creatividad,hizo un camino de pasar de estar a la sombra de la figura imponente de Diego Rivera a convertirse en protagonista y centro, a brillar con su luz propia. Además en su camino de vida tuvo contacto con figuras importantes del mundo cultural y artistico de la época.
Su Quirón en Casa 6 habla de esa herida del alma que en su caso se manifestó en su cuerpo y en su salud pero que la condujo por un camino de resiliencia.
Murió el 13 de Julio de 1954 a la edad de 47 años, producto de su frágil salud provocada por las múltiples operaciones a las que se vió sometida durante su vida. Su última obra fue un cajón de cortes de sandía con su nombre, el año 1954 y la inscripción VIVA LA VIDA.
También comentó antes de morir “Espero que la partida sea feliz y espero no volver jamás”, lo cual pone en evidencia la concepción de la vida como sufrimiento y la muerte como eternidad del alma.
Frases de Frida Kahlo
- Todo es todo y Uno (Sol conjunción Neptuno).
- No creo en la política como ideario, creo en los relámpagos que surgen de las figuras que ennoblecen un mundo marcado por la miseria (Sol en Casa 11 – Acuario).
- El mundo es de quién nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo.
- ‘Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco’ (Luna en Casa 10).
- ‘Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior’
- ‘Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar’.
- ‘Nada es más valioso que la risa. Se requiere de fuerza para reír y abandonarse a uno, para ser ligera. La tragedia es lo más ridículo’.
- ‘La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos’.
- ‘Solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que hay tanta gente en el mundo. Debe haber alguien como yo que se sienta extraño y tenga defectos de la misma manera que yo’.
- ‘El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores’.
- ‘Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia’.
- ‘¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?’.
- ‘Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia’.
- ‘Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad’.
- ‘Enamórate de ti. De la vida. Y luego de quien tú quieras’.
- ‘¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…’.
- ‘Donde no puedas amar, no te demores’.
- ‘Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?’.
- ‘El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas’.
- ‘Pinto flores para que no mueran’.
- ‘¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida… Somos de la misma materia, de las mismas ondas…’.
- ‘Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mi misma’
En nuestra Escuela de Astrología integramos siempre el arte y su historia, para enriquecer el proceso educativo. Porque el arte es uno de los ambientes naturales del símbolo. Por eso, para comprender en profundidad los lenguajes simbólicos, necesitamos adentrarnos en la historia del arte y la experiencia de visualización creativa a la que nos conduce, en donde el símbolo se revela de nuevas maneras para ser comprendido no solamente desde la razón sino también desde la imaginación activa.
Sin dudas, Frida Kahlo, un ícono del arte y la cultura universal.
Este artículo ha sido creado en comunidad por la Escuela de Astrología ELCIELOLATIERRAYYO. Un agradecimiento especial a Teresa Udaquiola (Montevideo, Uruguay), Zaira Ojeda (Islas Canarias, España) y Antonella La Casa (California, Estados Unidos), alumnas de nuestra Formación Integral en Astrología Psicológica.
2 Comentarios
Simplemente excelente…bellísima..
Gracias 🙂