La Simbología ha perdurado en Oriente sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del “Inconsciente” y la aparición de la Psicología nos ha permitido recuperar la función trascendente del Símbolo y su esencia psicoespiritual.
Un símbolo es toda representación que, de naturaleza indefinible, significado amplio y abstracto, genera un fenómeno psicológico : mueve una emoción que subyace en el Inconsciente en busca de un significado, sentido o propósito. Así, a través del desarrollo de la mirada simbólica surge la posibilidad de cultivar nuevos niveles de Conciencia.
El símbolo genera un movimiento, por eso se dice que está vivo : anima el mundo imaginario, el mundo de los arquetipos y del inconsciente colectivo, y activando la imaginación podemos hacer contacto con la dimensión espiritual de nuestro Ser. como de todo lenguaje simbólico, podemos comprender el pensamiento antiguo y la función central de la simbología en el desarrollo de la Conciencia.
Trabajaremos de modo teórico, práctico y vivencial, comprendiendo la función del Símbolo en el desarrollo del Ser.