Las Fases de la Luna
La Luna tarda 29,5 días en dar la vuelta a la Tierra, formando sus diferentes fases y cambiando de signo zodiacal cada 2 o 3 días. Es nuestro satélite natural, y su energía rige las aguas del Planeta y el inconsciente del Ser Humano. Simbólicamente, desde la Astrología la Luna representa el mundo emocional, el inconsciente, el pasado, lo femenino, la familia, el origen, la madre, los sentimientos y las raíces.
Tiene 3.456 km de diámetro, más de una cuarta parte del de la Tierra. Por su menor tamaño, la gravedad de la Luna es una sexta parte de la gravedad de la Tierra.
La Luna no tiene luz propia, parece luminosa porque refleja la luz del Sol. Las fases lunares cambian mientras la Luna orbita la Tierra, y diferentes partes de la Luna quedan iluminadas por el Sol.
Al igual que los equinoccios y los solsticios, las fases de la Luna juegan un papel sumamente importante en los acontecimientos que se suceden con todos los seres vivos en nuestro planeta.
En un año la Luna realiza 13 recorridos alrededor de la Tierra, es decir, se producen 13 Lunaciones en el año, las cuales comienzan con cada Luna Nueva. Las 13 lunaciones del año nos muestran el viaje espiralado y evolutivo de la Luna y el Sol en relación a nuestro centro, la Tierra. Cada lunación corresponde al ciclo que comienza con la Luna Nueva en cada signo del Zodíaco.
Luna Nueva
La Luna Nueva se forma cuando el Sol y la Luna se unen en el Cielo en el mismo punto, formando la conjunción. Es por eso que no se pueve ver la Luna desde nuestro Planeta Tierra, porque el Sol ilumina la cara oculta de la Luna, y desde aquí solo vemos la cara en sombra, la fase oscura. La Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar. Por eso es que a este período también se le llama Blackmooning (fase que dura entre dos y tres días, en la que es importante enfocar la conciencia en pos de cerrar el ciclo anterior, percibiendo el aprendizaje central que nos brindó, para abrir el nuevo proceso de forma activa y renovada).
En el momento en que el Sol y la Luna se unen en el Cielo se produce una gestación del nuevo proceso, es momento de siembra, y si nos alineamos con la energía presente tenemos la oportunidad de participar del nuevo proceso activamente para hacer que la energía del momento trabaje a favor nuestro.
Por eso, siempre que se forma la Luna Nueva, es momento de sembrar intenciones, para que germinen durante el proceso de la Lunación (las diferentes fases de la Luna), y eso lo hacemos a través de los Rituales de Luna Nueva.
Durante este corto tiempo que la Luna permanece con su cara oculta, entre 2 y 3 días, es tiempo propicio para ayunar, meditar, desintoxicar el organismo, eliminar hábitos negativos y podar árboles enfermos. Se recomienda el corte de cabello si se desea un acelerado crecimiento, con el detalle de que a la larga lo debilita.
Cada Luna Nueva es una invitación a explorar un nuevo lugar de nuestra conciencia, para disponer la energía hacia un nuevo inicio, una nueva creación en nuestro camino de vida.
Cuarto Creciente
Esta fase dura casi 13 días y en esta época se recomiendan actividades que fortalezcan el organismo, lo revitalicen. Es momento para hacer crecer esa energía de inicio consciente que disponemos en la Luna Nueva. Es conveniente para realizar enlaces, matrimonios, asociaciones y contratos de toda índole. También en esta fase, el corte de cabello hará que crezca de forma acelerada pero débil. No se deben podar árboles frutales.
Luna Llena
Durante esta fase, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el cielo, en ese orden, formando la Luna Llena del mes. El Sol está en un signo zodiacal y la Luna en el signo opuesto.
Cuando se forma la Luna Llena, estamos en el momento de mayor intensidad de toda la Lunación. Aunque dura pocas horas, su efecto es muy notable. Es el momento de mayor tensión del ciclo. Las heridas sangran más, por lo que las cirugías resultan arriesgadas. La gente se pone más intensa y agresiva en esta fase. Se pueden recolectar hierbas medicinales.
Como siempre te digo, conocer los ritmos del Cielo y la Tierra nos genera oportunidades para alinear conscientemente nuestras energías internas con las energías externas, y potenciar así la sinergia que se genera al sincronizar nuestro Ser con el ritmo del Universo.
Lo que se inicia 6 horas antes o 6 horas después de la Luna Llena suele resultar exitoso. Durante la Luna Llena se incrementan los partos y las enfermedades nerviosas. Dicen que aquellos que tienen cabello muy fino y quieren aumentar su volumen, deben cortárselo en este período.
Cuarto Menguante
Es la fase lunar que más opciones ofrece para obtener óptimos resultados. El ciclo comienza a concluir, a cerrarse. Es un momento para soltar, desapegar, entregar lo iniciado al Universo. Ideal para iniciar dietas de pérdida de peso, el organismo resistirá mejor el cambio de dieta y obtendrá resultados. Durante este período es conveniente realizar todo lo que contribuya a eliminar del organismo las sustancias tóxicas. Los tratamientos odontológicos resultan más exitosos, al igual que cualquier tipo de cirugía. El corte de cabello en esta época lo hace crecer más lentamente pero con mayor grosor y con raíz más fortalecida y resistente. Es una excelente época para plantar y podar árboles frutales, para sembrar tubérculos o verduras, eliminar malas hierbas y combatir parásitos y plagas. En lo sentimental, también es momento de concluir.
Luego, comienza un nuevo ciclo, una nueva Lunación: Luna Nueva otra vez.
Etiqueta:fases de la luna, luna, luna llena, luna nueva