Venus en Capricornio: revalorizando la estructura para crear abundancia
Venus entró en Capricornio en el día de ayer, luego de haber transitado por Sagitario durante las últimas 3 semanas. Con este tránsito, desde el 10 de Diciembre al 3 de Enero 2015, el Cielo nos irradia energía para revalorizar la responsabilidad, el compromiso, la constancia y el esfuerzo para materializar nuestros deseos y crear abundancia en nuestra relación con nosotros mismos, el otro y el mundo.
Durante su tránsito por Sagitario, Venus nos irradió mucha energía para abrirnos a la expansión en materia de vínculos y relaciones íntimas. También en cuanto a la producción de recursos. Venus en Sagitario promovió el contacto con lo diverso como modo de ampliar nuestra Conciencia y hacer contacto con la exploración de lo nuevo, dándole un nuevo valor a la aventura de la búsqueda de nuevos horizontes. Ahora, durante este tránsito de Venus en Capricornio, la oportunidad es crear valor a partir del contacto pleno con la realidad presente para proyectarnos hacia el crecimiento a través del planteo de objetivos, metas y logros concretos.
Venus es el planeta que representa la energía femenina, y se expresa en la forma de dar y recibir amor, goce sensual y cuidado con los demás. Es la energía Yin del Universo. El deseo y la atracción, el amor por uno mismo, la autoestima, la belleza y la armonía, son el eje central de esta energía, como también la producción de recursos. Venus simboliza nuestra capacidad de dar forma e identidad a lo que valoramos, y es la base de la autenticidad de nuestras elecciones personales. Según el signo en el que se sitúa Venus en nuestra Carta Natal, podemos conocer cómo es nuestra energía de base al respecto; y teniendo en cuenta el signo por donde transita Venus hoy, nos brinda la posibilidad de integrar nuevas energías en pos de la creatividad, producción de abundancia y relaciones armónicas con nosotros mismos, el otro y el mundo.
Bien. Capricornio es un signo que corresponde al elemento Tierra modalidad cardinal. Su energía se orienta a la construcción, paso a paso, de la materialización de los deseos, proyectos, metas, objetivos. Y junto a ello, la exigencia para la excelencia. Capricornio es energía material (Tierra), que crea poder a través de la toma de responsabilidades como base de nuestras acciones concretas. El compromiso y el esfuerzo son valores fundamentales para poder perfilar un camino hacia la cima comenzando por pequeños pasos. El planeta que rige este signo es Saturno, y su arquetipo es la autoridad, la construcción de límites, responsabilidad, ambición y firmeza, todas características que modelan esta función. Hoy Saturno está finalizando su tránsito por Escorpio, y preparándose para entrar en Sagitario la próxima semana, tránsito muy importante que durará dos años, y que provocará, según mi mirada, una nueva estructura espiritual en nosotros y en el Todo (en unos días te voy a contar más).
Aquí y ahora, este tránsito de Venus por Capricornio pone de relieve la valoración de la estructura como modo de crear abundancia y crecimiento. Por eso mismo vamos a estar vibrando en este tiempo mucha energía para la materialización de nuestros deseos. El disfrute y la armonía cobran un nuevo sentido: lograr construir abundancia liderando nuestra capacidad de materialización para lograr lo que queremos de forma concreta y sólida.
En materia de relaciones, con Venus en Capricornio la necesidad de compromiso aflora de forma renovada, sobre todo con nosotros mismos, nuestros valores, gustos, preferencias, etc. Esto nos trae la oportunidad de elegir nuestros vínculos con más seriedad, basándonos en lo que realmente somos y queremos, para poder construir una perspectiva a futuro sólida y estable. Asumir las responsabilidades por lo que somos y por todo lo que queremos producir en nuestra vida aquí y ahora, nos pone en pleno contacto con la realidad presente, lo que hay y lo que no hay, con lo que realmente queremos y lo que no. Esta energía nos da poder para liderar nuestra vida real, al hacernos cargo del esfuerzo y compromiso que implica la producción de esos deseos.
Con Venus en Capricornio la gran oportunidad es empoderarnos para proyectar concretamente la construcción de todo aquello que somos y realmente necesitamos, ni más ni menos. Porque si hacemos contacto pleno con nuestra realidad presente, y todo aquello que implica la materialización de nuestros deseos, vamos a estar construyendo un nuevo equilibrio entre nuestros deseos y necesidades personales. ¿Lo ves?
Generar Conciencia respecto a lo que realmente queremos crear en nuestra vida, da lugar a un nuevo compromiso con quiénes estamos siendo hoy. Con Venus transitando por Capricornio tenemos la posibilidad de hacernos cargo, es decir, tomar responsabilidad de lo que realmente necesitamos, y aquello que queremos materializar. Y eso nos dispone al compromiso, la constancia, la estabilidad, el sostén necesario para que la manifestación ocurra.
Entonces, ¿qué es lo que realmente quieres construir? ¿Cuáles son tus necesidades aquí y ahora? Crea Conciencia en este sentido.
Asumir la responsabilidad de producir la abundancia que deseamos en virtud de lo que somos (tanto en cuanto a los recursos, como también en relación a los afectos), es uno de los ejes centrales de la energía de Venus en Capricornio. Por eso, vamos a estar encarando nosotros mismos el camino hacia aquello que queremos crear concretamente, con autenticidad en nuestras elecciones personales, paciencia y caminando paso a paso. En este sentido, el “deber ser” nos guía y orienta en la construcción de solidez en nuestros lazos afectivos. Pero también esta energía de Venus nos puede poner un poco fríos, con lo cual para mantener la calidez en nuestra relación con nosotros mismos, el otro y el mundo, va a ser fundamental poder conectar conscientemente con la emocionalidad y sensibilidad propia (y no solo con la perspectiva a futuro y el logro del éxito).
Hay nuevos aires en la forma de relacionarnos y crear abundancia, y la belleza ahora tiene que ver con la disposición para construir bases sólidas hacia el futuro. Con Venus en Capricornio es importante comprender que la necesidad de comprometernos está aflorando de forma renovada, y vamos a estar eligiendo con más seriedad nuestros vínculos y manera de producir abundancia. Poder construir una perspectiva a futuro sólida y estable, es la base de nuestras necesidades presentes, y precisamente en esto se basa la evolución de nuestra energía Yin: en la capacidad de comprometernos con nosotros mismos, el otro y el Todo que nos rodea.
Aprovechemos entonces esta energía, que se intensificará con la entrada del Sol en Capricornio el próximo 22 de Diciembre, como así también con la entrada Saturno en Sagitario un día después, el 23 de Diciembre.
Te recomiendo este ciclo de Meditaciones de 21 días de Deepak Chopra “Creando Abundancia”.